CONOCIENDO LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Antes de comenzar a compartir nuestras opiniones más o menos objetivas y formadas (que no mejores por supuesto), u otras más subjetivas que provengan de experiencias cercanas con el problema a tratar, es conveniente poner ciertas pinceladas de conocimiento para exponer de un modo somero qué es la violencia de género, quienes son los implicados en ella, porqué se produce, hablar de desigualdad de género (o más simple aún, conocer que es el género), analizar si existe antídoto contra esta plaga, etc.
En fin ubicar nuestros conocimientos más cerca de la realidad para analizar si esos nuevos conocimientos adquiridos (de ser nuevos), no hacen más que asentar las ideas a priori que teníamos sobre este tema o por lo contrario han servido para alterar, aunque sea en cierto modo, dichas opiniones preconcebidas.    

12 comentarios:

  1. ¿Género y sexo, es lo mismo?;
    Lógicamente no, el sexo es una categoría biológica, mientras que por género se entiende una categoría sociología.
    Por género nos referimos al conjunto de aspectos sociales de la sexualidad, expresados en comportamientos y valores asociados de manera “arbitraria” en función del sexo al que se asignen. Es una autoconcepción del individuo como masculino o femenino indistintamente de su sexo biológico.
    otra acepción sería, que por género nos referimos al conjunto de pautas culturales, no biológicas, que otorgan distinto poder a los hombres que a las mujeres, situando a las mujeres, por el hecho de serlo, en inferioridad frente a los hombres, constituyendo en lo que se ha dado en llamar “la mayoría en inferioridad”.
    El sexo no necesita tanta explicación; hombre o mujer...

    ResponderEliminar
  2. ¿Porque violencia de género, solo identifica como víctima a la mujer, y cuando se produce violencia hacia el hombre no se considera violencia de género?
    Basta con entender que en sentido estricto la Violencia de Género no tendría por que tener un sujeto pasivo definido, cabría la posibilidad de que víctima y agresor pudieran ser indistintamente el género masculino y el femenino, pero la socialización, entendiendo la socialización como el proceso mediante el cual se transmite la cultura, ha deparado en una serie de estatus y roles para cada género, construyendo las desigualdades entre estos que deparan en la instauración de sociedades patriarcales, donde el papel del género masculino se superpone al del femenino, de aquí que el género sometido, el femenino, requiera de una especial protección.

    Recordemos que la violencia sobre la mujer en este tipo de relaciones sentimentales se produce por el simple hecho de ser mujer, de pertenecer al género femenino, de ahí que se denomine este tipo de violencia de esta forma, de género.
    Los casos en que los hombres sufren violencia domestica por parte de una mujer, la situación no suele cronificarse, debido por un lado a que el hombre no ha sido educado para la sumisión y la tolerancia al sufrimiento y por otro lado la mujer no goza de un poder social que tolere el maltrato al hombre, como sucede al revés.

    ResponderEliminar
  3. ?QUE SE CONSIDERA VIOLENCIA DE GÉNERO?

    La Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la Violencia contra la mujer proclamada en diciembre de 1993 por la Asamblea General, recuerda que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y define la violencia contra la mujer como:

    “Todo acto de violencia, basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

    Para entendernos mas coloquialmente y como ya se menciono en el post anterior, este tipo de violencia se produce contra la mujer por eso mismo, por ser mujer, por conformar un género que durante toda la historia de las civilizaciones se ha visto abocado a interiorizar como normal los roles y estatus que se han encargado de conformar los hombres amparándose en el dominio de las sociedades patriarcales.
    Hay que entender que cuando un grupo social sea cual sea su magnitud se encuentra inmerso en una "teórica" normalidad, entendiendo dicha normalidad como la asimilación de los valores dimanantes del conjunto social a través de la transmisión cultural, es muy difícil, si no existen voces reivindicativas percibir la situación "normal" de inferioridad impuesta en la que se ha nacido y se ha socializado la persona. Pues eso es lo que ha pasado con el género femenino durante, prácticamente toda la historia, hasta que un grupo de mujeres fueron conscientes de la situación y comenzaron a luchar por la tan anhelada y todavía lejana igualdad real y efectiva.

    ResponderEliminar
  4. Se me pasó; pues la manifestación más cruel de esa discriminación a la mujer, ancestral y contemporánea, expresada a través de la violencia, sea cual sea su forma de expresión; física o psicológica, con el fin de someterla y anular sus facultades de auto-gobierno, para hacerlas dependientes de la voluntad del hombre maltratador o del conjunto de hombres "dominantes" del entramado social, es lo que configura a grandes rasgos, claro, esta lacra social que nos ocupa, La Violencia de Género.

    ResponderEliminar
  5. INTRODUCIENDO CONCEPTOS IMPORTANTES:

    PATRIARCADO O SOCIEDAD PATRIARCALES; Las sociedades patriarcales se caracterizan por una serie de particularidades sociales y culturales que deparan en el control del género masculino dentro de la sociedad, algunas de estas características son:
    - Está compuesto de usos, costumbres, tradiciones, normas familiares y hábitos sociales, ideas, prejuicios, símbolos, e incluso leyes cuya enseñanza-aprendizaje asegura su transmisión de generación en generación, asegurando la continuación del patriarcado.
    - Define los roles o estereotipos de género y a través de la imposición ideológica, los hace aparecer como naturales y universales.
    - Se ha presentado con diferentes formas en diferentes tiempos y lugares. El predominio ancestral de civilizaciones patriarcales ha supuesto la hegemonía de esta hasta nuestros tiempos.
    - Las mujeres están expuestas a distintos grados y tipos de opresión patriarcal, algunas comunes a todas y otras no. Dentro del género femenino se diferenciaban diferentes clases dependiendo del estatus social al que perteneciesen, siempre dentro del plano de inferioridad hacia el hombre.
    - Fue la primera estructura de dominación y subordinación de la historia y aún hoy sigue siendo un sistema básico de la dominación, el más poderoso y duradero de desigualdad y el que menos se ha percibido como tal. En los últimos años este sistema de dominio se hizo más visible, dando comienzo a la labor de intentar su erradicación en pro de conseguir la igualdad real y no ideal.

    FEMINISMO: Es una ideología y un movimiento políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad entre derechos entre hombres y mujeres. El trabajo de estos colectivos al conseguir hacer visible la lacra social de la desigualdad por razón de género que han padecido las mujeres por el hecho de ser mujeres, repercute en el trabajo que se promueve desde los distintos países para poner fin a esta discriminación irracional.

    ANDROCENTRICO: Que gira alrededor del varón, estando siempre este en el centro. "Andros" del griego "varón".

    SOCIALIZACIÓN: Es el conjunto de condiciones que se tienen en cuenta para la integración de las personas dentro del cuerpo social. Es un proceso en el cual la persona empieza a aprender, los valores y normas de su cultura , adquiriendo una personalidad tipo y desarrollando la capacidad de obrar a la vez como individuo y como miembro del grupo.

    SISTEMA DE VALORES: Es el conjunto de principios y valoraciones de todo orden (científico, político, moral, religioso, folclórico y costumbrista, protocolario, etc.) que en una sociedad rige convencionalmente por tradición no discutida. Su impugnación y consiguiente debate da lugar a la implantación de un nuevo "sistema".

    ResponderEliminar
  6. CAMPOS EN LOS QUE SE DA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

    Al contrario de lo que comúnmente es popular la VdG no es única y exclusivamente el maltrato hacia una mujer por parte de su pareja o ex pareja, fuese cual fuese el tipo de relación sentimental que les uniese, la VdG va más allá, es cualquier acto de violencia expresada en sus múltiples variables que recibe una mujer en los diversos entornos en los que se socializa por parte de miembros del género masculino, por el hecho de formar parte del género contrario, el femenino, es decir por pertenecer según la "normalidad patriarcal" a un escalón social inferior al suyo.

    Los campos en los que actúa la VdG son;

    -Violencia en el hogar: violencia física, sexual y psicológica que se produzca en el entorno familiar hacia las mujeres por razón de su genero, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la “dote”, la violación por el marido, la mutilación genital y otras practicas tradicionales nocivas y la violencia relacionada con la explotación.

    -Violencia ajena al ámbito del hogar: la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres dentro de la comunidad en general, incluida la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación. Los lugares externos donde más se producen estos actos de violencia suelen ser el trabajo, lugares de formación y los ámbitos relacionales donde existan dependencias jerárquicas.

    -Violencia institucional: la violencia contra la mujer en cualquiera de sus expresiones por motivos de sumisión impuesta por el patriarcalismo, tolerada por cualquier estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer párrafo de este post donde dice "pareja o ex pareja" evidentemente se refiere a los hombres, una mujer víctima de malos tratos de su pareja mujer dentro de una relación entre personas del mismo sexo, no encajaría dentro de lo que se considera violencia de género.

      Eliminar
  7. EJEMPLOS HISTÓRICOS DE PENSAMIENTOS EN LAS SOCIEDADES PATRIARCALES:

    Que durante toda la historia ha existido discriminación hacía el género femenino es un hecho constatable, solo con echar la vista a tras y observar lo escrito en otras civilizaciones se aprecia las dejando la sociedad patriarcal en el transcurso de la civilización.

    Sirvan estos ejemplos para ilustrar lo mencionado, entre multitud de otros similares que se podrían reflejar:

    -Para el Derecho Romano (padre del derecho que rige en nuestros días), la mujer era considerada un “objeto".

    -Aristóteles; (gran filosofo consagrado por sus pensamientos), reconocía la debilidad de la mujer frente al hombre.

    -En la edad media santo Tomas de Aquino (que de santo tenia el nombre…), defendía la debilidad física y “mental” de la mujer.

    -En el s.XVIII conocido como el de las “luces” (no serían por las que tenían algunos pensadores de la época), J.J Rousseau alardeaba diciendo que la mujer estaba hecha y concebida para obedecer al hombre. etc.…,etc.…, etc.

    Como se puede apreciar por estos breves pero contundentes ejemplos a lo largo de la socialización la cultura se ha encargado de transmitir los valores y normas no escritas (en ocasiones, en otras como vemos sí) para que el machismo imperante en estas sociedades de marcado carácter androcentrico fluya de generación en generación, hasta llegar a nuestros días que aunque más sutil, sigue existiendo entre nosotros, enmascarado en una sociedad paritaria que no igualitaria...

    ResponderEliminar
  8. ALGUNOS EJEMPLOS MÁS ACTUALES DE NUESTRA "ESPAÑA CAÑI":

    Quien piense que estas barbaries arriba expresadas eran propias de otros tiempos menos civilizados que los actuales, que vaya tomando nota de estos otros ejemplos, en este caso de normas legales, recogidas en nuestra literatura legislativa española, que ponen de manifiesto lo poco que se ha avanzado mentalmente desde los tiempos arriba referidos hasta relativamente hace poco en nuestra sociedad actual de nuestra querida España.

    He aquí dichos ejemplos que sonrojan de pudor observando los años en que figuran:

    -España año 1963 nuestra legislación española penal recogía el denominado delito de “uxoricidio”, en el cual el hombre que mataba a su mujer porque esta había sido adultera era condenado “a la terrible pena” (irónicamente claro) del destierro.

    -En el año 1972, pocos años antes de que se promulgara la flagrante ley madre de nuestra legislación actual “la Constitución Española”, la mujer no poseía capacidad plena para realizar actos administrativos por lo que tenía que ir acompañada de un hombre mayor de edad; (licencia marital, etc).

    -El Código penal de 1989 recogía dentro de los delitos contra la libertad sexual, “los delitos contra la honestidad” en los que valga como ejemplo no se consideraba violación el forzar a la mujer a mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio, también se consideraba impune el forzamiento de una mujer que se dedicara a la prostitución, considerando este acto implícito en el desarrollo de su trabajo.

    -Hasta 1999 la LECRIM recogía en su articulado que “la mujer debe obediencia al hombre”. (!!!!1999!!!...PUERTAS DEL SIGLO XXI…)

    -En numerosas partidas de nacimiento de los años 40 y 50 en “profesión de la madre” donde se refiere a ama de casa figuraba “su sexo”, dando por hecho que estas cuestiones corresponden única y exclusivamente al sexo femenino. Etc, etc, etc…

    MUY FUERTE VERDAD...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si esto resulta vergonzoso que se haya producido en el s. XX, más lo es el contenido de un articulo actual de nuestra Constitución Española:
      Art.57.1 C.E: “Al referirse al orden sucesorio en la corona española este articulo totalmente sexista califica que prima el varón a la mujer dentro del mismo grado”. Que prima el varón a la mujer.., pero porqué, soy la única persona que me parece dantesco que una aberración semejante siga figurando hoy por hoy en la norma básica legislativa de nuestro país, alguien me puede explicar el porque nadie se ha propuesto cambiar esto, a que se debe a la complejidad que conlleva la modificación de los artículos que competen a la corona, ya que supondría la reforma por la vía agravada del art.168 de la C.E, pues no lo entiendo cuando les ha interesado a los que tiene el poder de realizar dichos cambios legislativos no han dudado en promover la reforma agravada, quizás sea porque una cosa es decir lo que es políticamente correcto decir y otra llevar a cabo lo que acredite que lo que se dice se piensa y se esta convencido de ello ...!!Cuanta hipocresía!!.

      Eliminar
  9. LOS MENORES INMERSOS EN ENTORNOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO; VÍCTIMAS O TESTIGOS:

    -El mecanismo psicológico de los menores, respecto a actos de violencia que se produzca en su entorno, no es diferente del que se desencadena en el obrar de los adultos, solo cambia la inferioridad de sus resortes defensivos.

    -Por ser niño/as no dejan de padecer de modo directo las agresiones que en su presencia se producen, precisamente por la precariedad de su desarrollo fisiológico ante un mismo acto lo sufren con mayor intensidad que los adultos, aumentando el impacto psíquico que padecen.

    -LOS NIÑOS SON VÍCTIMAS DIRECTAS de las agresiones causadas en su presencia (próxima o remota), tanto como pueden serlo las madres, e incluso más por su debilidad e indefensión. Por tanto al ser víctimas directas no pueden ser considerados como testigos presenciales, como se suele decir cuando se observan las cosas superficialmente.

    -Debido a la exposición de los menores a la violencia, estos comienzan a desarrollar actitudes violentas, comportamientos regresivos, conflictividad en sus relaciones con los demás, sufren de ansiedad, depresión, e incluso tendencias suicidas. Según informe elaborado por UNICEF en 2005, el 40% de los niños de los que sufren tales cuadros se convertirán en maltratadores potenciales, mientras que una proporción similar de niñas se convertirán en víctimas potenciales de violencia de género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta con echar un vistazo a la literatura especializada para encontrar razonamientos de diferentes autores consagrados en la materia que acredita la importancia del entorno familiar en la socialización de los menores y la repercusión en sus posteriores comportamientos en la etapa adulta:

      -Ashley Montagu; “Ningún ser humano ha nacido nunca con impulsos agresivos u hostiles, ni se hace agresivo u hostil sin aprenderlo, es decir ningún niño amado se convertirá jamás en un delincuente ni en un asesino”.

      -Jhon Bowlly; “Es imposible que los hijos que viven en ambientes familiares presididos por la violencia de género, puedan salir indemnes, el niño sufre un temor y padece una inseguridad en mayor grado que su madre, y en la mayoría de los casos puede considerarse culpable del drama familiar”.

      -Miguel Lorente Acosta; “Una sociedad que tiene serias dificultades para ver y entender la violencia sobre las mujeres, aún tiene mayores problemas para aceptar que estas agresiones también afectan a los menores”.

      Los menores son víctimas directas de la violencia de género que se produce en su entorno familiar, por lo tanto actuemos con ellos como tales víctimas ofreciéndole tanta atención como requiere su condición.

      Eliminar

Gracias por interactuar con el Blog, en breve tu texto será publicado.