lunes, 10 de marzo de 2014

EL ÚLTIMO INFORME EMITIDO POR LA UNIÓN EUROPEA ALERTA SOBRE LA GRAVEDAD DE LA LACRA DE LA VIOLENCIA POR RAZÓN DE GÉNERO.

Un informe de la Unión Europea otorga la ya sabida magnitud de "LACRA SOCIAL" a la violencia que padecen las mujeres por el machismo imperante en las sociedades actuales y concretamente en el continente europeo. 

http://www.rtve.es/noticias/20140305/denuncia-62-millones-europeas-han-sido-victimas-violencia-genero/890160.shtml


Analizando los resultados del estudio emitido por el órgano encargado del estudio de la Unión Europea, se obtienen una serie de conclusiones que debido a su relevancia merece la pena analizar:

"9 millones de mujeres europeas han sido víctimas de violación".

Resulta dantesco analizar como en sociedades consideras avanzadas, "del primer mundo", exista esta aberrante cifra de mujeres forzadas sexualmente por hombres, fuera y dentro de una relación sentimental. 
Evidentemente esta cifra pone en duda el avance de la sociedad que habita en el continente europeo, una sociedad avanzada es aquella donde la igualdad real es manifiesta en todos los aspectos de la socialización, donde si una mujer es violada, es motivo de un depravado sexual que no ejerce tal ilícito penal en base a una interiorización de los valores normalizados en el conjunto social donde interactua, sino que realiza dicho acto por deficits cognitivos o por padecer una filia o enfermedad mental. 

Es lógico pensar que gran parte de las violaciones enmarcadas en la brutal cifra expuesta en el informe que ocupa la presente entrada, se producen dentro de una relación presente o pasada sentimental. Hasta hace unos años, no tantos como uno piensan, el forzar a su mujer (esposa) a mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio no era considerado violación ya que se entendía que era una obligación de esta para satisfacer las necesidades maritales dentro del matrimonio. Evidentemente esto es historia, ya desde hace tiempo, legalmente este hecho citado es una violación en toda regla, claro que lo que recoge la norma, como sucede comúnmente, no es lo que recoge las mentalidades de quien tienen tienen que atenerse a ella, de ahí que en la actualidad se siga produciendo un numero elevado de violaciones dentro del ámbito de la pareja.


"Una de cada cinco españolas ha sufrido violencia física o sexual" 

Expresado de otra manera; un 20% de las mujeres españolas han sido víctimas de violencia física o sexual. Para los que tenemos conciencia de la magnitud de esta lacra, esta cifra no produce ningún signo de alarma excepcional, no porque la consideremos escasa o baja, por supuesto que no, sino porque la conocíamos desde hace ya muchos años y por la tediosa costumbre de normalizar lo innormalizable, nos hemos acostumbrado a trabajar con estos porcentajes.

Pero conviene preguntarse.., y el conjunto social ¿reconoce tal magnitud del problema?, entiende que en el barrio donde interactuan diariamente; la barrendera, la del banco, la funcionaria de correos o la policía que tan amablemente corta el paso cuando llevan a su hijo al colegio.., pueden ser una de esas cinco mujeres víctimas de violencia de género que porcentualmente viven en su barrio?, serán conscientes?, evidentemente no. Es la cruel realidad del suceso violento de la persona allegada las que les abre los ojos ante esta lacra social que más mujeres mata en el mundo, que más niñas mutila, que más derecho veja de las mujeres.., etc.

¿Cuantas más mujeres asesinadas se tienen que dar cada año para interioricemos la magnitud del problema?, ¿es necesario que sea la de al lado la que padezca esta violencia sin razón, para identificarla?, tristemente sí.


"En España el 22% de mujeres son o han sido víctimas de esta clase de violencia frente al 40% de media de algunos países nórdicos"

Partiendo de la base de la barbaridad que resulta el número de mujeres víctimas expresado en el enunciado que se producen en nuestro país, resulta curioso y lamentablemente mencionable (y digo lamentable por que la cifra mostrada ya es alarmante de por sí), el hecho de que España se situé entre los países que tienen un porcentaje más bajo de víctimas dentro de la unión europea. Casi reduciendo en la mitad el número de víctimas de países que siempre habían contado con la errada fama de tratarse de culturas igualitarias, respetuosas entres géneros, como son algunos de los países nórdicos como Dinamarca o Suecia. 

Evidentemente estos datos requieren de un estudio más pormenorizado, donde se indaguen los motivos por los que casi la mitad de las mujeres de los países arriba citados padecen o han padecido violencia de genero, pero para este análisis, lo que es obvio, es que no se puede tomar como referencia un país como el nuestro, donde una de cada cinco mujeres es víctima de esta lacra. Estos datos revelan la cruel realidad de que hay países vecinos que están haciendo las cosas peor que España. 

Esta escalada de casos de mujeres maltratadas en el entorno europeo, en países donde se presuponía que esta lacra social era un leve reducto del pasado y que eran escasas las mujeres que se veían inmersas en relaciones de maltrato por motivo de género, pone de manifiesto dos aspectos relevantes a simple vista sin realizar un análisis más pormenorizado del hecho; por una lado se aprecia que los avances en el campo de la igualdad y del respeto por el género femenino no es trabajo temporal, que una vez plasmado en una norma legislativa se de por conseguidos los objetivos, sino que es una labor tediosa, longitudinal y que se debe de incidir en ella concienzudamente, alejándonos del pensamiento de que se han alcanzado los objetivos previstos y que ya esta el trabajo realizado; por otro lado este incremento activa la alarma de que el sistema patriarcal esta ganando terreno, dejando manifiestamente claro la divergencia entre igualdad y paridad que tanto se ha encargado el autor del presente Blog de poner de manifiesto. Es conocido por todos que en los países nórdicos citados el sistema paritario de representación gubernamental esta instaurado hace años, muchos más que en nuestro país, esto revela que la ansiada paridad entre géneros si no se realiza con convencimiento de su necesidad, no es más que una mera acción propagandística para acallar las voces "feministas" divergente que incomodan al sistema gobernante patriarcal.    


La lucha continua, este informe no es más que un toque de atención para todo/as, una alarma que nos recuerda la gravedad de la lacra que es la violencia por razón de género y como tal hay que tomárselo, recapacitar y articular las medidas estamentales por un lado y personales por lo que nos toca más cerca, para sumar en pro de aminorar la aberración de cifras que muestra este informe, para que cuando se emita el próximo este no sea más que un mal recuerdo en la memoria...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por interactuar con el Blog, en breve tu texto será publicado.