jueves, 13 de febrero de 2014

CREACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A MUJER Y MENOR DE POLICÍA LOCAL DE PINTO (SAMUME).


Se ha puesto en marcha en la Policía Local de Pinto (Madrid), cuerpo del que formo parte desde el año 2005 un nuevo Servicio de Atención a Mujeres y Menores (SAMUME), servicio que el autor del presente Blog lleva reclamando desde prácticamente su ingreso en este cuerpo policial. 

Dicha Unidad especializada cuenta con cuatro agentes de esta policía, tes hombres y una mujer, que se encargaran en horario de mañana de la gestión administrativa y judicial de todo lo relacionado con estos sujetos pasivos mencionados, los menores y las mujeres víctimas de Violencia de Género.


De igual forma actuarán operativamente en determinados supuestos, tales como; intervenciones de crisis que se produzcan en este horario, realización de seguimientos de los casos de víctimas que posean una orden de protección, asesoramiento a las mujeres que acudan a este servicio de materia legal y policial, controles asiduos de los centros escolares y vigilancia del absentismo escolar, reuniones periódicas con los centros educativos municipales y AMPAS, etc.

Se ha propuesto desde la jefatura del cuerpo y requerido por los integrantes de este servicio la conveniencia de que estos puedan prestar servicio fuera de su jornada laboral asignada, en ocasiones excepcionales tasadas en el protocolo de actuación policial, y como asesoramiento profesional a las demás patrullas operativas, para que con esta especie de disponibilidad horaria se puedan atender las intervenciones más graves tanto de menores como de mujer, fuera del horario de mañana. Este hecho esta siendo analizado por las concejalías competentes, estando a la espera de la decisión a tomar. 

Uno de los objetivos prioritarios que nos marcamos los agentes que conformamos este servicio, con el respaldo de los mandos policiales y las concejalías implicadas, es trabajar la formación en igualdad y género entre diversos colectivos, como en el ámbito formativo, asociaciones varias y ciudadanía en general, etc.


En el campo del trabajo con el colectivo de menores se pretende ser un servicio cercano a estos, de referencia para que acudan a él tanto l@s jóvenes como todos las personas implicadas en el ámbito educativo, se trabajara mucho la formación y charlas en centros escolares y de secundaria (institutos), tratando todos los temas problemáticos que pudieran suscitar actuaciones erradas o ilegales en este colectivo más vulnerable, como; acoso escolar, redes sociales a través de Internet, la igualdad entre géneros, las drogas, etc.

Este servicio se crea como nexo de unión del cuerpo de Policía de Pinto y el Punto municipal de VdG de la concejalía de Mujer, donde desde ya hace varios años prestan servicio profesionales de diversos campos, como letradas, psicólogas, trabajadoras sociales etc, para asesorar y tratar a las mujeres del municipio de Pinto que son víctimas de violencia de género, siendo este un servicio de reconocida competencia y profesionalidad más que demostrada.  

De igual forma se trabajara codo con codo con los equipos de familia que pertenecen a la Concejalía de Servicios Sociales, sobre todo en los casos de menores conflictivos y familias desestructuradas o con problemas graves.  

La relación fluida y constante con el equipo de violencia de género (VIOGEN) del puesto de Guardia Civil de Pinto es pilar básico para el correcto funcionamiento del servicio SAMUME, ya que hasta la actualidad son estos como cuerpo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los que poseen la competencia normativa para la gestión, seguimiento y actualización de las ordenes de protección que existen en el municipio de Pinto. El objetivo es poner en marcha este servicio, engrasarlo para que con el tiempo se puedan asumir esas competencias que permitan desarrollar el trabajo a esta unidad sin limitaciones, sumando en pro de conseguir su fin máximo, atender y proteger eficazmente a las víctimas de la violencia machista. 

Hay que agradecer la confianza e implicación de l@s diferentes concejal@s implicados en el impulso de este servicio tan necesario en Pinto, pero ahora toca exigirles su continua implicación en fomentar la operatividad del mismo, dotando de todos los medios materiales y requeridos por l@s profesionales que integran dicho servicio, que son los que día a día detectarán las carencias y posibles mejoras del mismo. 

A través de este Blog os iré informando de los avances del servicio, de su operatividad, así como de cualquier otro aspecto relevante que encaje con el tema tratado en este Blog. 



2 comentarios:

  1. Enhorabuena Arturo, estoy segura de que estarás feliz, por todo lo que esto supone en la lucha contra esta lacra... Me alegro muchísimo por tod@s...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Menchu, la verdad es que es una gran apuesta en nuestro municipio para colaborar más directamente en ayudar a estos colectivos tan sensibles y vulnerables como son los menores y las mujeres víctimas de VdG. Estoy feliz sí, pero al mismo tiempo algo escéptico y deseoso de que se apueste por él como se debería con toda la implicación de todos los estamentos que requiere un proyecto tan importante como este. Esperemos que no se quede solo en buenas intenciones y que con el tiempo se convierta en un referente en esta clase de servicios, al menos esa es mi intención y pondré todo mi empeño, ganas, formación y profesionalidad para que así sea.
      Un abrazo Menchu.

      Eliminar

Gracias por interactuar con el Blog, en breve tu texto será publicado.