miércoles, 20 de noviembre de 2013

PONENCIA DEL AUTOR DEL PRESENTE BLOG SOBRE "LA FIGURA DEL MALTRATADOR EN VdG" DEL DÍA 12 NOV. EN EL INSS DE MADRID.

Comparto con vosotros algunas fotografías y conclusiones extraídas de la última ponencia que he participado el día 12 del presente mes.

Dicha jornada fue promovida por la Federación de Municipios y Provincias y gestionada por el sindicato CSI-F, se celebró en la sede central del Instituto Nacional de la Seguridad Social en horario de mañana de 10 a 14 horas.

                                                       instante de una de mis intervenciones.

Se celebraron dos mesas de las que forme parte en ambas, en la primera aborde el complicado tema de los estereotipos sociales del maltratador, donde mi objetivo fue incidir en que ya es hora de acabar con estos estereotipos-mitos que se han generado por el propio sistema patriarcal imperante, para descargar de culpa a los maltratadores e invisibilizar más si cabe una violencia que se pretende justificar amparándola en una errónea y manipulada normalización social. 
La segunda mesa trate los perfiles de los maltratadores y la diferencia entre delincuente común y maltratador de VdG, haciendo varias reflexiones al respecto, tales como que los hombres que maltratan a sus mujeres no suelen estar encajados en un patrón predefinido, aunque sí que existen características que debido a su repetitividad en parte de ellos se pueden considerar más comunes, que no estandarizadas. Al tiempo que incidí en que un maltratador no comparte los fines y objetivos en el hecho delictivo de los delincuentes habituales, ya que estos tienen como única meta el dominio y la sumisión de quienes consideran suya, su pareja o ex pareja mujer. 

                                                       Con mi compañera y amiga Eva Requena.

Fueron unas jornadas muy enriquecedoras donde se abordo una de las figuras que engloba esta tipología delictiva que menos se incide en su análisis a la hora de abordar el tema, el maltratador. 

Contaron con la presencia de mi compañera y amiga Eva Requena, Abogada especialista en mujer que abordo de manera sublime los temas legales de esta jornada, desmitificando la tan recurrente denuncia falsa y haciendo un recorrido por la estadística muy clarificadora de los resultados actuales en los procedimiento judiciales en esta materia. 

En definitiva se hablo de Violencia de Género que eso siempre es bueno, se aportaron visiones varias, ideas para sumar por la erradicación de esta clase de violencia sin razón, por lo que una vez más me siento satisfecho con lo realizado y me sigue motivando para llevar a muchos más rincones la verdad de esta lacra social que más mujeres mata en el mundo. 

                                                           Los integrantes de la segunda mesa.

El próximo evento al que estoy invitado como ponente único es el día 27 de noviembre a las 18 horas en el centro cultural Infanta Cristina de Pinto, durante la semana que organiza la concejalia de mujer de este ayuntamiento, conmemorando el día internacional contra la Violencia por razón de Género. Allí expondré una serie de reflexiones sobre esta lacra, intentare hacer llegar a los presentes su magnitud y la importancia de sumar tod@s en la lucha para tratar de erradicarla de la interacción social entre ambos géneros.

Estaís tod@s invitados, para mi será un placer contar con vuestra presencia.