martes, 10 de septiembre de 2013

LA ERRÓNEA "NORMALIDAD" RESPECTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Partiendo de la distinción biológica de ambos sexos, se constituye tergiversando estos, el entramado del poder masculino, con la consiguiente jerarquización social entre hombres y mujeres.

Este proceso logra instaurarse como el "orden natural" en la sociedad humana, porque siendo una innovación cultural inducida por el ser humano, se presenta como si fuese una disposición espontanea de la naturaleza. Este hecho presenta carácter de falsa normalidad a los principios, valores,  creencias y actuación social, impuestos por el poder dominante; el masculino. 




Se entiende por "normal" lo que por estar sujeto a norma común de comportamiento, debemos aceptar como correcto, como necesario, incluso como imprescindible, además de inevitable. La normalidad no se discute, simplemente se acepta, al contrario lo considerado anormal se asocia con un modo de ser, de pensar o de actuar, que entraña la toma de posiciones considerada contra-natura...

Realizando una breve reflexión sobre algunas de las realidades sociales que se han ido considerando como normales, hasta hace escaso tiempo, se aprecia que la errónea "normalidad" que nos quieren imponer y que nos han ido imponiendo desde los sistemas sociales patriarcales a lo largo de la historia, acaban interiorizándose socialmente como "lo normal", otorgándoles la consideración de invariable, por lo que la desidia de la asimilación de esa anormal normalidad, hace que no se luche contra su imposición. 

Sirva como ejemplo, estas realidades que aún hoy en día existen en nuestro entramado social y que gracias a desenmascarar ese halo de "errónea normalidad" que las envolvían, se han ido mitigando levemente, siguiendo siendo en la actualidad realidades palpables de la desigualdad entre hombres y mujeres imperante: