jueves, 4 de abril de 2013

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO...


A lo largo de mi formación en VdG me han ido surgiendo multitud de dudas sobre si realmente la sociedad en general, conoce realmente que es, como se manifiesta y que consecuencias trae este tipo de violencia.

A veces intento convencerme de que el motivo por el cual  la sociedad actual no reacciona con la contundencia que demanda un problema de la magnitud del que nos ocupa, es el desconociendo general sobre esta lacra, que más mujeres mata en el mundo.

                                     

Diferentes tertulias con personas legas en esta clase de violencia ha despertado en mí el convencimiento de que existe una necesidad imperiosa de dar a conocer más en profundidad esta clase de violencia. Es común observar como innumerables personas asemejan  la VdG únicamente, al maltrato  que sufre la mujer en relaciones sentimentales por parte de su pareja o ex pareja  hombre, evidentemente esto es VdG, pero una mínima parte del todo que engloba esta violencia sin razón.

Creo, por lo trascendente de la información, que lo más adecuado para contextualizar esta clase de violencia, es mostrar unos datos objetivos, reales  por desgracia, el día a día de muchas mujeres en el mundo en la actualidad:



*La violencia hacia la mujer es la principal causa de muerte de mujeres entre 15 y 44 años, más que el cáncer y los accidentes de tráfico.


    *La comisión de la O.N.U afirma que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas han sido agredidas física o abusadas sexualmente en su vida.

    *Cada 15 segundos una mujer es agredida en el mundo.

    *1 de cada 4 mujeres sufre violencia física y/o sexual durante el embarazo, lo que incrementa las posibilidades de aborto.

     *Más de 60 millones de niñas son esposas niñas en el mundo.

     *Cada 9 minutos una mujer es agredida sexualmente en el mundo.

*En muchos países del mundo la mujer sufre aberraciones por el hecho de ser mujer, como la “ablación” (mutilación genital femenina “M.G.F”). De cada 4 niñas del mundo 1 sufre M.G.F; cada día 8 mil mujeres y niñas son víctimas de ablación; en España hay 10 mil niñas en riesgo de sufrir mutilación genital; OMS calcula que unas 140 millones de mujeres ya han sido mutiladas.

 *En algunos países el adulterio de la mujer está castigado con  la muerte por lapidación, en ocasiones confesar haber sufrido una violación, se considera una confesión de adulterio…


    *En España en los últimos 10 años; 650 mujeres han muerto en manos de sus parejas o ex parejas hombres.
Etc, etc, etc…

De lo expresado se extrae una definición básica y popular de lo que es la VdG, “el maltrato físico, psicológico o sexual de una mujer por el simple hecho de ser mujer”, no les parece dantesco una violencia sin otro fin que la humillación, el dolor gratuito, el exterminio de un sexo, simplemente por estar considerado por las sociedades androcentricas con sistemas sociales patriarcales, como inferior, como débil… ¿Cómo se puede considerar débil a quien tiene la facultad de dar vida, de perpetuar  la especie humana?.

La VdG es mucho más compleja que la interpretación de unos datos, más grave de lo que estos significan, más cruel, si cabe, que cada vejación que se produce por esta violencia “degenerada”, esta violencia significa la descalificación más profunda de la raza humana, la exposición pública de la más asombrosa cobardía del hombre y no del hombre como un todo, que no lo representa, sino como el sexo que simboliza.

Cada día que una mujer muere en manos de un hombre sea o no su pareja, sufre una agresión sexual,  es víctima de cualquier práctica de mutilación genital femenina,  es privada de cualquier derecho básico (como la educación o la libertad deambulatoria), o simplemente es despreciada o minusvalorada, por ser mujer, cada día que el conjunto de la sociedad permite que esto suceda, nos convertimos en cómplices silenciosos de cada acto vejatorio, de cada acto salvaje. La omisión ante la barbarie humana no tiene cabida entre seres racionales, esta omisión potencia la irracionalidad de todos nosotros/as, muchos pocos ante esta lucha otorgaran el todo necesario para erradicar esta violencia machista…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por interactuar con el Blog, en breve tu texto será publicado.