jueves, 7 de febrero de 2013

UN ESTUDIO DE LA XUNTA DESVELA QUE AUMENTAN LOS GALLEGOS QUE CREEN QUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES ALGO INEVITABLE.


Noticia: http://www.europapress.es/galicia/noticia-aumenta-numero-gallegos-creen-violencia-genero-algo-inevitable-siempre-existido-20130206140544.html



A veces cuando uno analiza los resultados de las encuestas que realizan estamentos públicos, como en este caso la Secretaria de Igualdad de la Xunta de Galicia, no deja de causarle asombro, cuando no estupor, observar como con el paso de los años el trabajo que tantas personas venimos realizando en el campo de la igualdad de género, no es que no obtenga el resultado esperado, que por desgracia es algo obvio, sino que la mentalidad social respecto al grave problema de esta clase de violencia, se acomoda, se acostumbra a su "inevitable" existencia. 

Realizando una rápida pero incisa reflexión a los resultados obtenidos, existen varios aspectos reseñables y que merecen un análisis particular: 


  1. "El número de gallegos que cree que la violencia de género es "algo inevitable que siempre ha existido" ha crecido más de nueve puntos entre 2005, cuando afirmaba esto el 3,20 por ciento, y 2012".  No concibo como puede crecer este pensamiento en una sociedad donde se esta intentando demostrar públicamente día tras día justamente lo contrario, la  violencia de género no es un mal imposible de extirpar, por supuesto que siempre ha existido, siempre nos hemos socializado en sociedades con  sistemas patriarcales, machistas, donde esta clase de violencia era comúnmente aceptada, su práctica era asidua y normal, estaba considerada justamente (esa justicia injusta, claro) "inevitable", pero ahora NO, ahora no se puede consentir esta desidia y anomia ante el problema, existen recursos para luchar fehacientemente contra esta violencia ilógica, se conocen, se van instaurando y con mucho trabajo pero sin desanimo, se conseguirá extirparla, sino de raíz, si en acabar con su errada normalidad con la que se interactua socialmente en la actualidad. Llegará el día en que un maltrato de un hombre a su pareja será repudiado públicamente por el conjunto social, apartándole de las redes sociales cercanas, generándole rechazo,  abandono.., etc.  Hasta que llegue ese día, que cada vez se encuentra más cerca, hay que luchar contra la normalidad injusta de esta violencia, criminalizarla en el grado que se merece, e intentar evitar que se asienten pensamientos de conformismo, de aceptación de esta violencia sin razón, en las mentes de quienes tenemos la obligación de convertirnos en parte activa para la erradicación del problema.      
  2. "El 57,84 por ciento de los gallegos cree que la situación actual de la violencia de género en Galicia es "mala o muy mala". Y yo me pregunto; ¿que piensa el 42.16 por ciento de los que no están entre los que piensan que en la actualidad la VdG atraviesa un momento malo?; quizás formen parte de est@s ciudadan@s que la ven como inevitable, un mal inherente a la interacción social entre dos géneros distintos..,  sinceramente una sola víctima mortal de esta clase de violencia sería suficiente para considerar que esta violencia siempre es mala o muy mala..¿Que justifica que sea un momento mejor de la violencia de género? que asesinen menos mujeres que antaño, que se denuncie menos o más, que se publicite más el problema, etc, yo sigo sin entender como se gradúa un mal social de la magnitud de una violencia extendida contra un colectivo, en general,  y en particular, de una violencia contra la mujer por el "cruel" hecho de eso; de ser mujer... 
  3. "Susana López Abella ha continuado apostando por la educación para la prevención de esta lacra, algo que, según ha indicado, está avalado por los datos de este estudio". 
    Concretamente, la población sin estudios y mayor de 50 años es la que considera, en mayor medida, que la violencia de género es "algo inevitable", una proporción que va disminuyendo a medida que aumentan los estudios de los encuestados". EDUCACIÓN.., término lingüístico que en su significado práctico engloba el antídoto para esta plaga epidémica que se ha convertido la violencia machista. Educar significa transmitir valores culturales preponderantes, eh aquí la disyuntiva que genera en su praxis la educación en igualdad entre géneros desiguales. ¿Quien educa esta educado para educar?, este galimatias léxico viene a significar que no cualquier persona tiene interiorizado entre sus valores la igualdad entre géneros como forma de funcionamiento básico, es decir, tod@s sabemos que es lo correcto, la mayoría de nosotr@s identificamos las desigualdades que la sociedad patriarcal permite su permeabilidad, su exposición pública, eso son fáciles de erradicar, lo complicado están en los prejuicios y estereotipos ocultos, esos que delimitan la primacía de un género sobre otro de un modo sutil, que no interesa socialmente su conocimiento para evitar la lucha contra ellos. A través de la formación especializada en género se aprenden y aprehenden las herramientas para identificar estas costumbres sociales y culturales que de forma tan silenciosa pero contundente delimita la progresión de la mujer hasta el objetivo máximo de la igualdad practica, real y efectiva. 
  4. "En este ámbito destaca que un 15,48 por ciento asegura que se trata de "una cuestión privada, en el ámbito de la familia". A efectos penales fue la Ley 1/2004 del 28 de Diciembre, la que articulo la normativa para que esta clase de delitos pasasen a ser delitos públicos, es decir que su persecución no requiriese de denuncia de la ofendida y que pudiese perseguirse de oficio. Evidentemente una Ley por muy Orgánica que sea no formatea las mentalidades de un sector social, esto queda patente al descubrir, dentro de mi asombro, que casi un 16% de los encuestados opinan a estas alturas que la violencia de género es un problema privado, de dentro de las cuatro paredes del domicilio. Simplemente me horroriza pensar en la problemática de la cifra, sabiendo que este pensamiento esta mucho más asentado que lo que demuestra estos datos. Pobres vecinas víctimas de violencia machista que tengan de vecindario a tanta mentalidad tan retrograda. 
  5.  "La población gallega considera que el abuso de alcohol y drogas, los problemas psicológicos y la sociedad machista son los tres elementos que están más frecuentemente detrás de las agresiones de género. Esta percepción, además, no ha cambiado sustancialmente desde 2005, por lo que Susana López Abella ha llamado la atención sobre la lucha contra los estereotipos, dado que, según ha apuntado, el alcohol o las drogas están detrás únicamente del 5 por ciento de las muertes por este motivo". Detrás de las agresiones de género solo hay un problema y es la desigualdad de géneros y la sumisión impuesta de uno, el femenino, ante el que impone, el masculino, todo los demás que se pretenda plantear como problemas anexos que conforman las causas del maltrato (alcohol, drogas, problemas psicológicos  etc), no son más que cortinas de  humo para desviar la atención sobre la única causa de esta violencia; El machismo imperante en las sociedades actuales...  

         
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por interactuar con el Blog, en breve tu texto será publicado.